AUTOCOMPARTIDO EN LOS MEDIOS


ENTREVISTA A REVISTA EL QUITEÑO

¿Cómo te enteraste del concurso de la Secretaría de Ambiente y por qué decidiste participar?

El portal autocompartido.com.ec nació hace más o menos dos años. A partir de ese momento nos hemos dedicado a tratar de posicionarlo como una alternativa real y efectiva a la situación que vive Quito con respecto al tráfico y la contaminación. Hicimos un acercamiento con varias personas del DMQ para impulsar el portal, entre esos el concejal Norman Wray y su grupo de asesores. Malki Sáenz uno de sus asesores nos presento a Diego Enríquez a cargo de Quito Joven contra el cambio climático con quien hemos discutido varios veces el proyecto completo. Diego ha colaborado mucho con nosotros y fue quien nos comento la posibilidad de participar en el concurso de Quito Joven contra el cambio climático.

¿Qué apoyo te ha dado el Municipio para tu proyecto?

El proyecto es una iniciativa totalmente privada. Hemos hecho acercamientos con mucha gente relacionada a la movilidad del DMQ pero todavía no hemos conseguido ningún apoyo real. Con la Secretaria de Ambiente la relación se da porque ganamos el concurso que implicaba la implementación del plan piloto y el convenio está por terminar. Por lo pronto estamos por empezar la implementación del Autocompartido en la Secretaria de Ambiente esperemos que haya el apoyo a nivel del DMQ para alcanzar una implementación a gran escala.

¿Por qué se decidió aplicar el proyecto en la UDLA?

En el momento de la aplicación al concurso estábamos en conversaciones con varias instituciones para empezar con la implementación del autocompartido, una de ellas era la UDLA, así que decidimos vincular la implementación en la UDLA con el concurso de la secretaría de ambiente para que tome más fuerza. La UDLA nos ha dado las facilidades y gracias al concurso de la Secretaría de Ambiente la implementación de todo el sistema no ha tenido costo para la institución.

¿Cómo nace la idea del proyecto ‘auto compartido’?

Yo estudie en la Universidad San Francisco la carrera en administración de empresas después viaje a Francia para hacer una maestría en Estrategia y Global Management, ahí surgió la idea. La idea del covoiturage en Francia es muy fuerte, primero por los costos de la gasolina y segundo porque la gente tiene una conciencia social y ecológica muy fuerte y más comprometida.

¿Qué estudios preliminares se hicieron para saber que ‘auto compartido’ podría ser una excelente iniciativa para reducir el cambio climático? ¿Qué resultados obtuvieron? ¿ se hizo un estudio de cuánto CO2 emite un vehículo en la ciudad de Quito?

Preliminarmente se estudiaron todos los sistemas de carpool (termino usado en países de habla inglesa) y covoiturage (termino usado en francés) en todo el mundo. Después se lo adaptó a la realidad ecuatoriana y específicamente a los antecedentes de la ciudad de Quito. Así llegamos al portal autocompartido.com.ec que creemos es totalmente funcional para aliviar el trafico y la contaminación creciente en Quito y pronto en todo el Ecuador.

Los estudios técnicos en cuanto ahorro de CO2, niveles de tráfico y contaminación están en proceso. Por lo pronto el portal arroja como resultado las toneladas de CO2 ahorradas gracias al autocompartido.

Hemos conversado además con el Secretario de Movilidad acerca de desarrollar un estudio sobre la movilidad inteligente en las universidades de Quito pues varias universidades son puntos críticos de tráfico y contaminación. Aunque todavía no hay nada en concreto pienso que seria de gran ayuda para el plan de movilidad de la ciudad.

¿Quién diseñó la página web autocompartido?

Nuestra empresa esta a cargo de todo el diseño y la programación. David Cerón, uno de los creadores del portal, está a cargo de todo el grupo de programadores y diseñadores.

¿Cuánto tiempo tiene el proyecto?

Son casi dos años de trabajo.

¿Cómo han contribuido los jóvenes de la UDLA al avance del proyecto?

Los estudiantes de La UDLA han recibido muy bien el autocompartido. Se han registrado satisfactoriamente y han publicado también varios trayectos. Toda la ejecución e implementación corre por cuenta de autocompartido, los estudiantes de la UDLA no han participado en eso.

Cuántas personas están registradas para compartir su auto?

Entre varias instituciones el autocompartido tiene ahora casi diez mil usuarios y esperamos al menos duplicarlo hasta el final del año.

En la UDLA ahora son casi dos mil usuarios registrados, si las cosas siguen como van, esperamos poder registrar a todos los estudiantes en el transcurso de este año.

¿Cuál es el procedimiento para que el usuario se registre y cómo puede compartir cuál es su ruta y horarios de recorrido? (puedes explicar esto a paso a paso por favor?)

El procedimiento es bastante sencillo.

La plataforma esta blindada para registros externos. Es decir, gente de autocompartido es la única autorizada a registrar usuarios de cualquier institución para garantizar la seguridad del portal.

Una vez que esta hecho el registro, el usuario obtiene una contraseña y un usuario. Una vez que el usuario ingresa puede modificar todos los datos y empezar a buscar y a proponer trayectos.

En la opción de crear trayecto el usuario tiene la posibilidad de publicar sus rutas de transporte, por ejemplo: de el valle de los chillos a la UDLA de la Granados pasando por la simón bolívar, incluyendo además los horarios. El usuario tiene opciones predeterminados con todas las instituciones participantes y todos los barios de la ciudad. De igual manera un usuario puede buscar trayectos que le convengan para contactar otros usuarios y compartir el auto.

En cuánto a movilidad ¿cómo contribuye este plan a reducir el embotellamiento (han hecho un seguimiento de cifras)?

El autocompartido es la alternativa real al pico y placa, es la alternativa que el DMQ no ha logrado proponer hasta hoy. El índice de ocupación vehicular actual en la ciudad de Quito es de 1.3 personas por automóvil, es absurdo. El autocompartido es la medida perfecta para reducir el tráfico en medida en que se aumenta este índice.

¿Planea extenderse el proyecto más allá de los estudiantes de la UDLA?

Si. Estamos ya en varias instituciones educativas y universidades. Estamos por empezar con la secretaria de ambiente y esperamos expandirnos a otras secretarias, ministerios y empresa privada, además en todo el Ecuador.